Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

Derrames de petróleo en la Amazonía: Pluspetrol se niega a pagar los daños

Derrames de petróleo en la Amazonía: Pluspetrol se niega a pagar los daños

Una raíz de totora impregnada de petróleo como resultado de un derrame en el Lote 8X. Foto: Acodecospat (fuente)

Fuente : ambienteindigena.wordpress.com
La multinacional argentina Pluspetrol intentó hacer anular una multa de 8 millones de euros por no respetar su obligación de reparar los daños ambientales causados por sus actividades. Demanda denegada en primera instancia a principios de junio y es sin sorpresa que la empresa anuncia que apelará esta decisión. Hace cerca de veinte años que extrae petróleo del Lote 8 situado en pleno corazón de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, joya de la Amazonía peruana y reconocida internacionalmente como paraje RAMSAR. Allí viven numerosas comunidades autóctonas de la etnia kukama kukamiria.

La empresa Pluspetrol Norte S.A (Pluspetrol), filial peruana, extrae el petróleo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria desde 1996 gracias a una concesión sobre el Lote 8. Concedidas por el gobierno con una duración de treinta años, las operaciones continuarán hasta el 2024. Las primeras operaciones de extracción de hidrocarburos comenzaron, sin embargo, hace cuarenta años, en 1971, con la empresa Americana Occidental Petroleum (“Oxy”).

Hoy Pluspetrol acude a la justicia con la intención de hacer anular una multa de 8 millones de euros impuesta en 2013 por la OEFA, la autoridad ambiental peruana. Según el contrato “PAC”, entre la empresa y el Estado peruano en 2006, Pluspetrol se comprometía a proceder, antes de mayo de 2009, a la recuperación del ecosistema de los suelos y de las fuentes de agua contaminadas en 27 emplazamientos. Las autoridades constataron, después de una supervisión in situ, que dichos compromisos no habían sido cumplidos, condenaron a la empresa a pagar una pesada multa.

Las comunidades autóctonas denuncian a Pluspetrol.

Movilización social de las comunidades autóctonas kukamas de la región Loreto en 2014. Foto: Puinamudt (fuente)

La actividad petrolera causó daños graves e irreversibles al medioambiente en esta zona. En diciembre de 2012, seguido a una queja presentada por la organización autóctona ACODECOSPAT por contaminación ambiental, el procurador del momento, acompañado por representantes de diferentes instituciones ambientalistas peruanas, visita por primera vez el Lote 8x. Esta misión tenía como objetivo constatar si se probaban los hechos. Para ello, se tomaron muestras de suelo, sedimentos y agua con el fin de verificar si existían o no rastros de contaminación por hidrocarburos. ACODECOSPAT, organización defensora de los derechos y de los intereses de las comunidades autóctonas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, había efectivamente denunciado a Pluspetrol ante las jurisdicciones penales seguido a numerosos derrames de petróleo y otras prácticas indebidas de la empresa.

Derrame de petróleo en el Lote 8 en Julio de 2013. Foto: Puinamudt (fuente)

El estado de urgencia ambiental declarado en 2014

A principios de 2014, una evaluación medioambiental integral había sido ordenada y realizada por el gobierno peruano. La misma había permitido determinar que los estándares ambientales mínimos no habían sido respetados por la empresa. Se detectó una cantidad importante de sustancias nocivas derivadas del petróleo (TPH, aceite, grasa) e incluso metales pesados peligrosos (arsénico, plomo, mercurio, etc.)

En mayo de 2014, la zona de la Reserva donde se encuentra una parte de las instalaciones petroleras fue declarada en estado de emergencia ambiental. Además es el lugar en el que viven 17 comunidades autóctonas.

Se constató que la zona evaluada presenta riesgos significativos para la vida y la salud de la población y del medio ambiente, lo que constituye un daño ambiental importante”, indica el Ministerio de Medio Ambiente Peruano (fuente).

Actualmente el poder judicial estimó que la empresa, por no haber respetado sus obligaciones en los plazos previstos, de todas maneras estaba en falta y entonces debía satisfacer la multa de 8 millones de euros. Pluspetrol se rehusa a cumplir y anuncia que ya apeló  contra la decisión del poder judicial.

Testimonio de Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT (Video: Alianza Arkana)


© Ambiente Indigena - traducido por Alicia Berardino / Artículo original

Date : 15/06/2015

Retorno