Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

Embalse Petit Saut, Guayana Francesa: retorno sobre un "Tchernobyl amazónico" made in France, construido por EDF (Electricidad De Francia) con nuestros impuestos.

Embalse Petit Saut, Guayana Francesa: retorno sobre un

El ASPAG, Club de Canoa-Kayak-Piragua de la isla de Cayena organiza senderismos con el objetivo de sensibilizar al público sobre el impacto del rebalse de Petit Saut.

Antes de construir más embalses destructores en la selva amazónica brasileña, EDF debe antes de todo aclararnos con respecto al desastre de la represa Petit Saut. Precisamos que en la Amazonia brasileña, EDF ya entró en el mercado de los grandes embalses que dan lugar a polémicas. Elegimos ese momento decisivo para el futuro de la Amazonia para recordar que la multinacional francesa EDF, con el 84% accionario en manos del estado, ha comenzado un “ecocidio” (destrucción del ecosistema) todavía en curso, después de casi veinte años. Por consiguiente podemos calificar el embalse de Petit Saut como pequeño « Tchernobyl amazónico », considerando que EDF nos debe explicaciones claras sobre ese verdadero cataclismo que provocó en la selva primaria de Guayana. Advertimos que en diciembre de este año la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) tendrá lugar en Francia, uno de los nueve países presente en la Amazonia, pulmón verde de nuestro planeta.

En la Amazonia brasileña los grandes embalses, que han sido construidos ilegalmente por la presidente Dilma Rousseff, son vigorosamente denunciados por los pueblos indígenas, las poblaciones locales y pueblos tradicionales (ribeirinhos), pescadores, ribereños, a los cuales estas construcciones perjudican inmensamente. En la Amazonia francesa (Guayana), estas construcciones fueron también denunciadas, sin embargo las autoridades y los medios de comunicación los ignoran, impidiendo así que las mismas estallen en escándalos. Durante ese tiempo, EDF, el constructor de la represa Petit Saut, persiste y persevera en el fructífero mercado de los embalses en Brasil. Después del embalse de Sinop, construido en el mismo momento cerca de los territorios del pueblo Kayapo, EDF pone todos los medios para conseguir el proyecto del embalse sobre el río Tapajos, el único afluente del Amazona que sigue preservado. Hoy en día este proyecto provoca actualmente la indignación de los ecologistas del mundo entero y una verdadera revuelta de los pueblos indígenas de estas regiones (el pueblo Munduruku).

Volvamos a Guayana, en el lago provocado por el embalse de Petit Saut, el espectáculo es apocalíptico: los esqueletos de árboles emergen de unas aguas muertas. Esta selva primaria sacrificada fue calificada por el periódico El Mundo de reactor químico. Fue anegada por el lago que formó el embalse de Petit Saut, construido entre 1991 y 1994, bajo la presidencia de François Mitterrand, en la cuenca del Sinnamary,  al noroeste de Cayena, y cuya inundación (cuyo llenado) se terminó en 1998.

Con una capacidad de 116MW, el embalse de Petit Saut pretende proporcionar una « energía limpia » (o « energía verde », lo que es lo mismo) a los guayaneses. Sin embargo el llenado de este embalse construido por EDF sigue siendo una verdadera catástrofe ecológica hecha por la mano del hombre. Para construir esta obra tan escandalosa, Francia anego e hizo desaparecer más de 370km2 de selva primaria (o sea más de la mitad de la superficie de la selva primaria destruida para construir Belo Monte), con toda la flora y fauna presentes en ésta. Hoy en día el balance es considerable: más de la mitad de las especies de peces desaparecieron, el lago se convirtió en una fábrica de gas de efecto invernadero y en un importante productor de mercurio en su forma más tóxica, es decir el metilmercurio.

En 2008 el comité científico de Petit Saut pudo constatar que “la descomposición de la biomasa sumergida provocó una rápida desoxigenación de las aguas, y a los pocos meses, una fuerte producción de metano cuya oxidación en el medio acuático aumento la anoxia de la reserva – aguas sin oxígeno – que estaba casi completa a los principios de 1995”. Para hablar de manera concisa, Petit Saut se convirtió hoy en un verdadero productor de gases de efecto invernadero (metano y CO2) directamente a cielo abierto.

Este fenómeno no había sido tomado en cuenta en el los estudios sobre los impactos que permitieron la construcción de esta obra. Los responsables de este desastre nunca se preocuparon al respecto.

En 1994, tuvieron que interrumpir la producción de electricidad a causa de la falta de oxígeno, en las aguas liberadas, que amenazaba la supervivencia de los peces río abajo. Para poder seguir con las turbinas en movimiento, EDF tuvo que instalar una entrada de aireación de las aguas.

En 2015 EDF trabaja en la elaboración de nuevos embalses destructores en la Amazonia brasileña, alabando la experiencia y la tecnología francesas. Nos oponemos claramente a esos proyectos, incluyendo los que se quieren desarrollar en el rio Tapajós. Llamamos a nuestros seguidores a cambiar de proveedor de electricidad mientras esa empresa, con la participación del 84% del estado, sigue asentando su rentabilidad en la destrucción de ecosistemas de valores incalculables.

Para tener más informaciones sobre nuestra campaña “Stop Tapajós!”: http://raoni.com/actualites-835.php

Si quieren enviar sus testimonios con respecto al embalse de Petit Saut, les invitamos a escribirnos directamente a la dirección e-mail siguiente: communication @ planeteamazone.org (copiar esta dirección sin los espacios, es por precaución anti spambots).

Se realizo esta publicación a partir de un artículo con titulo evocador de El Mundo, “En Guayana, el embalse de Petit Saut actua “como un reactor químico” ” : http://www.lemonde.fr/…/en-guyane-le-barrage-de-petit-saut-… (en francés) y https://fr.scribd.com/doc/240136819/Dossier-Petit-Saut-CGG… .

Véase también: http://www.guyaweb.com/actualites/news/societe/le-barrage-des-grands-sots/ .

La fotografía proviene del sitio internet de la ASPAG, el Club de Canoa-Kayak-Piragua de la isla de Cayena, que muestra a sus socios los estragos provocados por el rebalse francés de la vergüenza.


Traducido por Cecilia Braunagel

 

Date : 01/03/2015

Retorno