Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

YASunidos buscará respuesta de la CIDH a dos solicitudes

YASunidos buscará respuesta de la CIDH a dos solicitudes

Tres eventos marcaron el 2014 para YASunidos, entre ellos la retención de un bus que iba a Perú. Ángel Aguirre

Fuente : El Universo
El colectivo YASunidos continuará su lucha contra la explotación petrolera en el Yasuní durante el 2015.

La estrategia aún está en elaboración y será informada a su momento para evitar “bloqueos”, dice uno de sus voceros, Patricio Chávez, en alusión a tres eventos que marcaron el año. Se refiere al rechazo de firmas para una consulta popular, el impedimento para sostener una reunión en el país con diputados alemanes y la retención de un bus que iba a Perú.

Chávez concluye que este 2014 fue positivo, “pese a todos los contratiempos”, pues, a raíz de la recolección de rúbricas para llamar a una consulta, se logró “posicionar la defensa al Yasuní y la naturaleza”.

La agrupación, que reúne a jóvenes, activistas, académicos, y otros sectores, surgió en agosto del 2013, a propósito del anuncio del presidente Rafael Correa de eliminar la iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba preservar el petróleo en un área del parque Yasuní, en el Oriente.

Los integrantes del colectivo y varios voluntarios empezaron a recoger firmas para un plebiscito que averigüe si los ciudadanos estaban de acuerdo con mantener el crudo bajo tierra.

Las entregaron en abril pasado, pero según el Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzaron el mínimo legal.

El grupo denunció irregularidades; el CNE las negó.

El abogado de YASunidos, Pablo Piedra, anuncia que en el 2015 se cabildeará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener alguna respuesta.

En la CIDH, con sede en Washington, reposan una demanda por supuesta violación de varios derechos y un pedido de medidas cautelares.

La primera guarda relación con la presentación de firmas; y el segundo, con “la persecución” que varios activistas han experimentado, dice Piedra.

El jurista estima que el análisis de la demanda demorará; y destaca que el otro proceso registra “avances”, pues la CIDH pidió información adicional.

Anuncia que entre los datos que se agregarán, están lo ocurrido con los parlamentarios alemanes y con el bus de la “caravana climática”.

Este mes un grupo de diputados de Berlín fue impedido de ingresar al país por no cumplir con protocolos, justificó el Gobierno. Ellos querían entrevistarse con algunos sectores, entre ellos YASunidos, para verificar el uso del dinero que Alemania entrega para el parque.

También, un vehículo que transportaba a algunos integrantes del colectivo fue detenido mientras iba rumbo a una cumbre ecológica, en Perú. Las autoridades alegaron infracciones y retuvieron el bus durante más de dos semanas.

Piedra asegura que estos episodios reflejan “falta de transparencia de lo que está ocurriendo en el Yasuní”.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, ha dicho que “toda la información” está colgada en el portal ‘Yasuní Transparente’. Y que se aplicará una “explotación responsable”. (I)

Cronología

Agosto del 2013
Ciudadanos de diferentes sectores, profesiones y ciudades se unen por una causa: no explotar el crudo en el Yasuní.

Septiembre del 2013
CNE aprueba la entrega de formularios al colectivo YASunidos para la recolección de firmas.

Abril del 2014
Grupo entrega al CNE 757.623 rúbricas.

Mayo del 2014
CNE informa que 230.000 firmas son rechazadas en la fase de verificación. Luego acepta validar 9.353. Cifra no alcanza para admitir trámite.

Junio del 2014
YASunidos pide medidas cautelares a la CIDH porque dice que varios integrantes han sido amenazados.

Octubre del 2014
Colectivo plantea en la CIDH una demanda contra el Estado ecuatoriano por la violación de varios derechos, entre esos los políticos.


© El Universo / artículo original

Date : 29/12/2014

Retorno