Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

El Cacique Raoni consigue realizar su último viaje a Francia.

El Cacique Raoni consigue realizar su último viaje a Francia.

El jefe Raoni en el Palacio del Elíseo, París, Francia, 29 de noviembre de 2012 | Photo Gonzalo Fuentes / Reuters

Un articulo de : Paris match (parismatch.com)
"Estoy cansado. Me siento cansado". El exhausto guerrero atendió a los periodistas en París el 13 de Diciembre (2012). En el Centro de Recibimiento de la Prensa Extranjera en París, Raoni Metuktire, quien lleva 40 años luchando para salvar la Amazonía y sus poblaciones Indígenas, confirmó que esta sería su última gira.

El famoso cacique (el término brasileño para "jefe indio") de la tribu Kayapó, cuya edad ronda entre los 80 y los 82 años de edad, fue recibido por varios líderes Europeos, incluyendo el presidente francés François Hollande, el 29 de Noviembre (2012), y ayer por el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Acompañado por su sobrino Megaron Txucarramae quien sirvió de traductor de Portugués a Kayapó, el jefe tribal declaró de forma tranquila estar muy contento con su bienvenida. "Se me ha escuchado" declaró. "Creo que han escuchado el mensaje que vine a traer".

El mensaje que ha estado repitiendo una y otra vez durante años y que le ha hecho el hombre Indígena más famoso en el mundo es el siguiente: "El estar muy preocupado por el bosque y el río" Xingú, localizado en el estado de Pará en Brasil, a consecuencia de la deforestación y de la construcción de la presa (hidroeléctrica) de Belo Monte, un proyecto iniciado en el año 2005 y que comenzó oficialmente el pasado enero. "Mi gente, además de los otros pueblos indígenas, están preocupados. (...) Tenemos que parar todo esto. Es importante para nuestros hijos y las generaciones venideras". ¿Su sueño? "Ver a la gente indígena y a la gente blanca respetándose mutuamente y viviendo juntas en paz". Concluye con el tradicional "je vous embrasse tous" ("un gran abrazo para todos vosotros"). Cuando le preguntan sobre los detalles de su encuentro con François Hollande, el Cacique Raoni explica como le pidió que trasmitiera su mensaje al Presidente de Brasil Dilma Rousseff, quien también fue recibida el martes por el Jefe de Estado francés, un día antes de su apertura conjunta del Foro de Progreso Social. "Me prometió que lo haría" dice alegremente, añadiendo que "le gustaría conocerla en persona y hablar con ella cuando regrese a Brasil".



(Raoni Metuktire, Megaron Txucarramae, Bemoro Metuktire y Gert-Peter Bruch en el palacio Elysée, Francia. Photo Reuters)

 

"¡Todos somos responsables!"

Gert-Peter Bruch, presidente de la asociación Planète Amazone, que inició la campaña Europea "Urgence Amazonie" ("Emergencia Amazonía")* confirma que uno de los principales objetivos en este momento es "reiniciar un diálogo con el gobierno Brasileño que hasta ahora ha cerrado sus puertas a las poblaciones Indígenas". "Esta campaña de naturaleza política ha permitido que los Kayapós sean escuchados internacionalmente. Lo que no es normal es que a los pueblos Indígenas se les escuche más fuera de su propio país". "Todavía queda mucho por hacer" dice con un suspiro, lamentándose por la falta de resultados concretos a pesar de que "el Cacique Raoni haya pasado 25 años viajando por Europa y por el mundo". Gert-Peter Bruch aprovecha la oportunidad para añadir que "todos contribuimos a la deforestación y a la violación de los derechos de los pueblos Indígenas" a través de nuestro malos hábitos de consumo como la compra de madera importada ilegalmente a Europa. Por esta razón es primordial "concienciar a los líderes Europeos de sus responsabilidades para que no estemos involucrados más" en este círculo vicioso, y para que dejen de financiar proyectos que contribuyan a la deforestación. Esto es extremadamente importante porque "no podemos depender de que otros continentes tengan una conciencia ecológica. "Los Estados Unidos nunca ratifican los tratados, África tiene otras prioridades y a Asia ni mencionarla".

"Todos somos responsables" añade el Jefe Megaron Txucarramae. "Hemos recorrido un largo camino para traeros este mensaje, a pesar de que la deforestación está ocurriendo muy lejos de vosotros". Procede a enseñarnos un video de los sucesos que tuvieron lugar entre el pueblo indígena Munduruku en el norte de Brasil y el gobierno local el 7 de Noviembre (2012). Mientras la policía medioambiental realizaba la tarea de sacar a los "fazendeiros" - excavadores de oro - del territorio Indígena, brotó un conflicto entre los dos grupos en el que la policía Federal cometió actos de violencia "incluyendo en contra de mujeres y niños". Comenta que "un guerrero perdió la vida y otros dos fueron gravemente heridos", insistiendo en que "esta triste situación no es única y sigue siendo afrontada por otras poblaciones indígenas como los Guaraní Kaiowá, caracterizada por su "extremadamente alto índice de suicidios". El Jefe Megaron, elegido por su tío como su sucesor junto a otros dos de sus sobrinos, nos muestra en un mapa el área que les gustaría que les fuera otorgada: un área de 180.000 kilómetros cuadrados que actualmente es el hogar de una población de 7.000 habitantes, atravesando 35 poblados. La deforestación está avanzando, sin embargo Gert-Peter Bruch está feliz al dar las buenas noticias que recibió esta mañana: la construcción de un poblado en el territorio amenazado de Kapot-Ninhore. El poblado establecerá una presencia permanente para vigilar y defender el área, que será financiada completamente gracias a la generosidad de benefactores franceses. El siguiente paso será ir a la ONU ante la cual defenderán sus derechos de vivir de acuerdo con sus costumbres y su forma de vida (esta cita está todavía por organizarse.)

*Apoyada por la organización benéfica Amazon Watch, la Fundación Nicolas Hulot y la Asociación para los Pueblos Amenazados (Suiza).


© www.parismatch.com - Marie Desnos / traducción por Nanita Munoz : articulo original 

Date : 13/12/2012

Retorno