Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

10 de diciembre 2012 - El cacique Raoni en Ginebra

10 de diciembre 2012 - El cacique Raoni en Ginebra

© oneaction

Un articulo de : oneaction.ch
Este lunes, para el día internacional de los derechos humanos, OneAction asistió a una conferencia de prensa en Ginebra con los caciques Kayapo Raoni, Megaron y Bemoro Metuktire. Estos líderes indígenas hablaron de la necesidad urgente de detener la invasión industrial en la cuenca del Amazonas, simbolizada por la construcción de la presa de Belo Monte, entre otros. Viajan durante tres semanas en el marco de la campaña “Emergencia Amazonia”, lanzada para solicitar la ayuda de la comunidad internacional.

Se trata de salvar el territorio indígena y así garantizar a sus habitantes el derecho a conservar su modo de vida tradicional.

El cacique Raoni fue por primera vez a Ginebra en los años ochenta para defender a su tribu contra las empresas que ya amenazaban con destruir su tierra. Aún ahora, con 82 años, él persevera con determinación en su lucha. Si el proyecto de represa de Belo Monte se lleva a cabo según lo previsto, será el tercer mayor complejo hidroeléctrico del mundo. Desviará 80% del río Xingu e inundará casi 700 km² de tierra cubierta principalmente de bosque. Eso supondrá sequías y pérdidas masivas de recursos naturales, lo que afectará directamente a la tribu Kayapo así como a muchos otros grupos indígenas. Un Tribunal regional federal hasta reconoció que el gobierno brasileño no había respetado el derecho de los indígenas a ser consultados previamente a cualquier decisión relativa al lanzamiento del proyecto. A pesar de las muchas leyes específicamente diseñadas para proteger a los pueblos indígenas – la Constitución brasileña de 1988, la Convención 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas -, el gobierno les está despojando abiertamente de sus protecciones legales. Especialmente preocupantes son el Programa de Aceleración del Crecimiento, el Decreto 303 y el Proyecto de Ley n° 1610, que juntos amenazan con abrir los territorios indígenas para la explotación de materias primas, la construcción de más presas y la libre circulación de personas.

Durante la conferencia de prensa, el cacique Megaron reveló la violencia creciente con la cual la policía trata a las mujeres y los niños Kayapó, y mencionó los asesinatos de dos periodistas que estaban documentando la deforestación ilegal en sus tierras. Muchos miembros de otras tribus que ya han sido desalojados por la invasión industrial se han suicidado en actos trágicos de desesperación. Los Kayapo representan una de las varias tribus que serían devastadas por la expansión industrial en la cuenca del Amazonas. Desgraciadamente, para ellas resulta difícil unirse de manera eficaz en esta lucha debido sobre todo a la falta de recursos. Sin embargo, gracias a la importante ayuda de las ONGs en los últimos años, la tribu Kayapo ha sido capaz de sensibilizar a la población sobre su causa y actuar como una voz representativa de la lucha común de todas las tribus amazónicas afectadas.

Ante los grandes intereses presentes en Amazonia, Gert-Peter Bruch, representando la asociación Planète Amazone, ha señalado tres vías para proteger la cuenca del Amazonas y sus tribus indígenas. En primer lugar, seguir apoyando los esfuerzos de las ONG para presionar a los gobiernos y las empresas; luego, hablar de la situación que viven las tribus amazonicasy de la admirable lucha que lleva a cabo el cacique Raoni, y, por último, y quizás lo más importante, entender la necesidad de un cambio en el sistema actual de consumo. Planète Amazone pide a cada individuo convertirse en un consumidor consciente y responsable para dejar de apoyar a las industrias que son directamente responsables de la destrucción de la Amazonia, en particular las que producen carne, soja y cuero.

El director de OneAction, Jan Isler, y la Coordenadora de los Proyectos Ambientales, Christelle Siohan, conversaron con los cuatro miembros presentes de la tribu Kayapo sobre el camino a seguir. En nombre de OneAction, ofrecimos al cacique Raoni una bufanda tibetana como símbolo de paz, así como una carta de apoyo a su causa. A pesar de la profunda angustia que sentimos por el pueblo Kayapo en su lucha, el incansable Raoni y su poderoso mensaje nos dieron alas para seguir desarrollando nuestros proyectos Keep it Green por preservar la Amazonia y los bosques de América del Sur.


© oneaction.ch : articulo original

OneAction with Cacique Bemoro

Jan and Raoni

Date : 11/12/2012

Retorno