Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

El escándalo del oro con olor a muerte: un programa minero divulgado ha revelado la verdadera razón de la construcción de Belo Monte.

El escándalo del oro con olor a muerte: un programa minero divulgado ha revelado la verdadera razón de la construcción de Belo Monte.

Un articulo de : pequenaduvida.wordpress.com
Un nuevo “EL DORADO” ha sido anunciado en la región de Altamira (Estado de Pará, Brasil), en donde se construye la polémica represa de Belo Monte, la cual trae consigo consecuencias catastróficas para el ambiente y las poblaciones indígenas de la región.


Esta información había permanecido escondida, pero como podrán leer en este artículo, es todo un hecho: Se trata de una empresa canadiense Belo Sun Minig Corporation quien desarrolla el proyecto de explotación del oro más grande en Brasil. ¿Dónde? En la región Volta Grande de Xingu, a exactamente 15 km de la construcción de la represa de Belo Monte…

La empresa Belo Sun, cuyo antiguo nombre era Venera Minerals, posee acciones en la bolsa de Canadá y pertenece a un banco comercial llamado Forbes&Manhattan. El hecho curioso es que el creador de éste grupo, Stan Barthi, es amigo personal de Eike Batista. Eike ha participado en reuniones de ésta empresa y fue él quien hace algunos años atrás aportó el modelo de negociaciones de la Forbes&Manhattan en Brasil. Eike había ya explotado el oro entre 1980 y 1990 en esta misma región. Por esta razón, es considerado como un inversionista potencial en las acciones de la empresa (él podría obtener grandes beneficios cuando el oro sea explotado). La empresa Belo Sun, por su parte, estaría también interesada en los diamantes de la región.

Pero, ¿Cuál es la relación de todo esto con la represa de Belo Monte?
Se supone que la represa de Belo Monte podría ser construida para suministrar energía a la explotación minera de oro de la región Volta Grande de Xingu. Así lo podemos leer en el Informe del Impacto Ambiental del proyecto Volta Grande (proyecto de extracción del oro). Uno de los párrafos de este informe llama la atención: en la página 6, mientras se explica las fuentes de energía que serán utilizadas y se especifica la necesidad de la instalación de generadores eléctricos para poder implementar el proyecto, se escribe que cuando la explotación comience de verdad, la energía que será utilizada vendrá de Belo Monte.

“El aprovisionamiento de energía será asegurado en un principio por generadores eléctricos que serán instalados en las zonas de explotación en repuesta a la demanda necesaria para la implantación del proyecto. Unos grupos de generadores que funcionan con diesel y de una fuerza de 550 kVA et 250 kVA serán adquiridos para responder a la demanda inicial de energía eléctrica del proyecto. Hasta que la línea de transmisión prevista sea instalada (una derivación de la sub-estación de Altamira o de la represa de Belo Monte, de 138 kVA), los generadores se encontraran cerca de las zonas consumidoras, de las viviendas y de las zonas administrativas así como de apoyo operacional.”     

Lo anteriormente expuesto confirma la teoría de que la represa es construida para responder a la demanda energética de las empresas mineras. Esto último se encuentra escrito en el Informe del Impacto Ambiental del proyecto.  

Y hablando del impacto ambiental, podemos constatar que los riesgos son enormes para la región:
- Pérdida de diferentes especies de la flora.
- Alteración del metabolismo vegetal debido al depósito de partículas sobre la superficie superior de las hojas.
- Disminución y perturbación de la fauna.
- Alteración de especies vectores.
- Alteración de la dinámica ecológica de la fauna.
- Pérdida de los hábitats acuáticos.
- Alteración del modo de vida de las poblaciones cercanas, de las formas de apropiación y utilización de los suelos.
- Destrucción parcial o total del patrimonio arqueológico
- Exterminación de grupos indígenas aislados existentes de la región (NDT)

Y así sucesivamente. Con la represa de Belo Monte vendrían numerosos proyectos mineros de los cuales conocemos bien el impacto que ellos provocan al ambiente.
Ahora se trata de saber si llegaremos a divulgar esta información y abrir los ojos de nuestros contemporáneos acerca de este ecocidio de dimensión planetaria.  


© pequenaduvida.wordpress.com / article original / traduction : Raifish Mendoza

Date : 07/09/2012

Retorno