Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

Invalidación de la licencia de construir de la represa de Belo Monte: el testimonio de Patxon Metuktire, uno de los guerreros del Jefe Raoni

Invalidación de la licencia de construir de la represa de Belo Monte: el testimonio de Patxon Metuktire, uno de los guerreros del Jefe Raoni

En un juicio calificado como histórico, el Tribunal Regional Federal de la 1ra Região (TRF1 – tribunal federal brasileño) se apoyó sobre la violación de la Convención 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) referente a la obligación de la consulta de los pueblos indígenas afectados por el proyecto a fin de invalidar, por el martes 14 de agosto 2012, la licencia emitida por la IBAMA en junio 2011 y autorizando el comienzo de las obras. El Ministerio Público Federal suspendió también las obras de la represa de Tele Pires. Este evento es portador de esperanza para todos los activistas movilizados por años contra estas obras nocivas en la Amazonia, y especialmente la de Belo Monte.
Aunque todos están esperando alguna replica jurídica de parte del consorcio Norte Energia, esto es por supuesto una gran victoria para los pueblos indígenas opuestos a este proyecto, particularmente para el Cacique Raoni quién se atacó sin descanso a Belo Monte a partir de la reactivación del proyecto siguiente a una cancelación previa. Durante el recién Cumbre de Rio+20, el Cacique Raoni insistió sin parar sobre su oposición contra Belo Monte, frente a los medios de comunicación del mundo entero. Junto a sus guerreros. Hoy, les proponemos el testimonio de uno de ellos, Patxon Metuktire.

 


 

Un capítulo más para Belo Monte.

« La Corte Federal Regional (TRF1) decidió la detención de esa construcción, la cuál es un obraje importante para el gobierno a los niveles industrial y para el empleo. Unos pensaron que la construcción se ha detenido. Eso no es verdad.

Junto a los Senadores de la Comisión de los Derechos Humanos, asistí a una audiencia pública del Senado Federal sobre Belo Monte. Atentamente entendí que los organismos como el MPF, el TRF y otros organismos jurídicos no actúan para que una construcción se complete pero para que se respeten las condiciones establecidas por IBAMA y otros organismos públicos controlando igualmente el proceso de implantación de la obra.

Por eso, hermanos, no nos dejemos engañar por falsas esperanzas porque esta construcción no se va a detener.
Estoy convencido que la victoria obtenida por los que luchan contra Belo Monte se ha debido principalmente a la lucha de campo: eso permitió la detención de la obra. La lucha incansable de verdaderos guerreros forzó el gobierno a buscar medios para hacer continuar la obra tal como la demarcación de las tierras, la cuál es la medida principal.

En este país, a los medios de comunicación los necesitan tener distracciones. A nosotros, nos necesita huir la audiencia, las ilusiones y las solicitudes como las series y otros programas de autopromociones de los profesionales de los medios de comunicación a fin de centrar las cámaras sobre una realidad que está sucediendo en  nuestro país Brasil. Esa realidad es la falta de respeto para los pueblos indígenas y otros segmentos sociales.

Nosotros, los Kayapo de MATO GROSSO, no tenemos las manos atadas ni por ELETRONORTE, ni por ELETROBRÁS, ni por el GOBIERNO FEDERAL, ni mismo por la FUNAI. Por eso, seguimos oponiéndonos a toda construcción dañando el bienestar de los pueblos indígenas. Seguiremos a luchar contra los impactos ambientales, socioculturales cuyos cualquier pueblo indígena vendría a sufrir por la llegada de los ganaderos, los monocultivos, los agricultores, las fábricas hidroeléctricas como la de Belo Monte.

Me avergüenza aprender que los pueblos indígenas y especialmente algunos Kayapos tienen opiniones divididas sobre Belo Monte y sus COMPENSACIONES. Algunos aceptan dinero y otros bienes. Paran obras realizándose, bloquean carreteras (BRs)… ¿Para qué? Para negociar. A los que aceptan eso, recomiendo quedarse atentos a lo que están haciendo y, armados, reclamando las compensaciones que se les garantizan por documento. Por lo menos, comparen con otros ejemplos tales como las compensaciones TURUCUI y ITAIPÚ.

Pienso que, efectivamente, tenemos que detener las obras y cerrar las carreteras (BRs) pero para exigir la demarcación, luchar contra la PEC215, la exclusión de algunas competencias de la FUNAI como el CGE y otros sectores de demarcación de las tierras y de la entrada de AGU 303. Y, el más importante es exigir el respeto de nuestros derechos.

A un motor, le necesita manutención, un motor se deteriora, la gasolina se agota. Y los puedo decir en toda conciencia que al indio le necesitan mucho más su tierra, su río y su cultura para vivir que estos bienes materiales contaminantes.

Cualquiera sea su opinión, su sugerencia, critica o idea, estoy disponible para discutir con Uds.

No dejaré llamar a los pueblos indígenas a la Unión. Los necesito ! »


PATXON METUKTIRE

Date : 24/08/2012

Retorno