Un articulo de Correio do Brasil
La construcción de las primeras intervenciones en el río Xingú, en Belo Monte, región del Pará (Brasil) está generando problemas a los nativos de la región. Ya fue iniciada la obra de la primera ataguía- un dique temporal para desviar parte del curso del río que permite la construcción de la presa. El martes (17), un líder indígena de la etnia Arara denunció ante el Ministerio Público (MPF) en Altamira (PA) el impacto sobre la calidad del suministro de agua que abastece a las aldeas.
El procurador de la República, Claudio Terre do Amaral, explica la denuncia:
"A partir del inicio de la construcción de la ataguía, el agua del río Xingú que ellos (los indígenas) usan para beber, está fangosa y no están pudiendo consumirla. Por lo tanto, hemos hecho un pedido solicitando información tanto de la empresa constructora de la obra, como a la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) , la agencia Nacional del Agua y al IBAMA (Instituto Nacional del Medio Ambiente), para verificar exactamente las medidas que están tomando sobre este asunto".
El MPF también ordenó una inspección del lugar afectado. El tramo de la construcción temporal de la presa está en las afueras del Sitio Pimental, donde ocurriría el represamiento del Xingú.
Las obras para la construcción fueron puestas en marcha. Sin embargo, existen 11 acciones judiciales del Ministerio Público contra Belo Monte, las cuales esperan ser juzgadas, explica Amaral.
"Justamente lo que queremos (en el MPF) es celeridad en estos juicios para que pueda haber una seguridad jurídica; y que no sea consumado el hecho-o sea, que la obra sea construida-y después de años, el Poder Judicial va a mandar a alguien a demolerla".
Indígenas informaron además al "Movimiento Xingú Vivo para Siempre" que el Consorcio de Norte Energía no ha cumplido las condiciones de la obra.
En Sao Paulo, Radioagencia NP, Vivian Fernandes © Correio do Brasil / Traducción al español: Javier Felipe González E
Date : 23/01/2012