Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

Protesta interrumpe el trabajo de represamiento del Xingú durante una hora

Protesta interrumpe el trabajo de represamiento del Xingú durante una hora

Un articulo de Xingu Vivo Para Sempre
Organizaciones sociales de Altamira y activistas del movimiento OcupaSampa, quienes se encuentran en la ciudad, realizaron el último día miércoles 18, una acción directa en el Xingú en protesta contra la construcción de la primera ataguía en el río, una barrera temporal que permitirá la construcción del muro de la presa Belo Monte.

Movimiento Xingú Vivo para Siempre informó del inicio de las intervenciones en el río, y el martes el Ministerio Público Federal envió una consulta oficial al IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente), la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), la Comisión Nacional del Agua y a Norte Energía,  después de recibir las denuncias de los indígenas Arara, cuya aldea se encuentra abajo de la ataguía, de que las aguas que usan para beber, cocinar y bañarse estaban enlodadas y no aptas al consumo.

Por la mañana, cerca de 30 pescadores, ribereños, habitantes de los barrios que serían inundados, monjas, estudiantes, trabajadores e indígenas  remolcaron tres barcos a la comunidad de Arroz Cru, que se encuentra a pocos kilómetros del lugar donde Norte Energía inició la construcción de la ataguía, para preparar el acto.
Alrededor de las 10 horas, los manifestantes llegaron por sorpresa al sitio de la obra, en Sitio Pimental, con una pancarta de 40 metros de longitud con las palabras: "Belo Monte: Aquí está el crimen del gobierno federal", e interrumpieron los trabajos que llevaban a cabo los operarios.

una comisión del acto habló con los operarios que estaban en el lugar, para garantizar la seguridad y el carácter pacifico de la manifestación. En seguida, camiones y tractores fueron pintados con tinta roja, simbolizando la sangre del Xingú y de su gente. "CCBM [Consorcio Constructor Belo Monte] asesino" y "solo era un mensaje", decían algunos de los grafitis pintados en los vehículos. Mientras los estudiantes salpicaban los tractores con la sangre simbólica, los operarios se batieron en retirada.

Durante el acto, los trabajadores y encargados se limitaron a grabar a los manifestantes- algunos por curiosidad, otros por obligación-, pero dijeron que se les había dado orden de no reaccionar.

Más tarde, los manifestantes cruzaron el río 430 metros de un lado a otro, en la isla Pimental, donde Norte Energía inició la tala de 15 mil hectáreas de bosque (equivalentes a 15 mil campos de fútbol) autorizados por el Ibama, para verificar el alcance de los daños ambientales.

"Hoy hemos hecho una manifestación simbólica, paramos las obras de la primera intervención en el Xingú durante una hora, pero nuestra indignación es enorme. El agua está contaminada, están tumbando los arboles, y todo esto ocurre mientras 13 demandas judiciales por delitos relacionados con Belo Monte están en los tribunales. Pero queremos dejar claro que a pesar de la masacre moral que están dispuestos a imponernos, estamos listos para la guerra por nuestro río, por nuestra gente, por nuestra vida" afirmó Antonia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre.

© Movimento Xingu Vivo Para Sempre / Traducción : Javier Felipe González E.

Date : 20/01/2012

Retorno