Imagen área de un sector del Amazonas de Brasil | EFE
Un artículo publicado en www.madrid2noticias.com
Por abrumadora mayoría, el Senado ha aprobado sacar adelante la reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos. Esta medida abre las puertas a deforestación, según denuncian los grupos ecologistas.
El Senado ha respaldado de forma mayoritaria y sin apenas oposición la reforma del Código Forestal que data de 1965. En base a esta normativa que se devolverá en los próximos días al Congreso se establecerá una nueva regulación a la actividad agropecuaria así como al uso general de los suelos. Sin embargo, las protestas de los grupos ecologistas y de la oposición política al partido oficialista apenas van a cambiar el resultado de una votación que ha contado con el respaldo de 58 senadores frente a ocho voces disidentes.
El pasado mes de julio, por tomar un ejemplo, la Amazonía brasileña, de gran valor ecológico y termorregulador del clima mundial, perdió 836 kilómetros cuadrados de selva, un 158,8% más respecto al mes anterior y también la mayor superficie degradada en trece meses. Con el nuevo proyecto en mano, del que se da por sentado que verá la luz en la Cámara de Diputados, se establece que las áreas de selva protegidas en propiedades privadas en la región amazónica, equivalentes al 80%, se reduzcan a un 50%. Establece, además, que las zonas protegidas a la vera de los ríos pasará de 30 metros a 15 metros, al tiempo que se impone que habrá que recuperar las áreas que sean degradadas en el futuro e incentivos para los agricultores que apuesten por las prácticas sostenibles.
A pesar de estas contrapartidas, la ley no ha dejado indiferente a un país que en los últimos años ha venido abanderando la recuperación de la selva amazónica y que con este proyecto da un paso atrás, especialmente en el punto que se refiere a amnistiar a los hacendados que han violado las leyes actuales y, por tanto, deforestado donde estaba prohibido manteniendo a día de hoy la práctica agropecuaria.
En este punto, la presidenta Rousseff podría vetar el reglamento para después aprobar el resto del reglamento. Asimismo, es contradictoria porque si bien convierte la Amazonía en una región más vulnerable apuesta por no importar productos agrícolas que procedan de países que no respeten el medio ambiente.
Las voces en contra parten sobre todo de la senadora Marinor Brito, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que afirma que esta reforma supone un "un momento dramático para Brasil y para las actuales y futuras generaciones", mientras que Katia Abreu, del Partido Social Democrático (PSD, independiente) se ha mostrado a favor porque supone "acabar con la dictadura de media docena de organizaciones no gubernamentales que controlaban el Ministerio de Medio Ambiente y deja claro que la cuestión ambiental es de todos".
© www.madrid2noticias.com
Date : 12/12/2011