Raoni y su delegación en la ONU en Ginebra, Viernes, 30 de septiembre 2011 © Gert-Peter Bruch
Con el apoyo de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA), la asociación Aquaverde y el Comité de soutien au chef Raoni los representantes de varios pueblos indígenas de la Amazonia brasileña se encontraron hoy en Ginebra con representantes de la ONU. En consideración de los preocupantes programas de desarrollo económico del gobierno brasileño que violan los derechos de los pueblos indígenas, los delegados indígenas, entre los cuales también el conocido líder Kayapo Raoni Metuktire, han pedido el apoyo de la ONU.
El líder Kayapo Raoni Metuktire, que desde hace varios decenios lucha para los derechos de su pueblo, y el líder Almir Narayamoga de la comunidad indígena de los Surui Paiter, que por su trabajo en favor de los derechos humanos recibió varias amenazas de muerte, se encontraron hoy en Ginebra con los representantes de diversas instituciones de la ONU para pedirles apoyo en la lucha en favor del respeto de los derechos violados de los pueblos indígenas e de la tutela de la selva amazónica.
El Brasil se está transformando en el escenario de una lucha cada vez más desesperada de las poblaciones indígenas contra los proyectos de desarrollo económico y de explotación de los recursos naturales del gobierno brasileño que amenazan seriamente la supervivencia de los mismos pueblos indígenas de la Amazonia. Entre otras cosas el gobierno otorgó las licencias para exploraciones minera en áreas indígenas, incluso en algunas áreas oficialmente reconocidas como áreas indígenas tuteladas, sin informar de alguna manera a los habitantes de los áreas interesados y, de consecuencia, sin pedirles su consentimiento.
La APA, Aquaverde y el Comité de soutien au chef Raoni apoyan a la delegación indígena y a su pedido a la ONU para que el gobierno brasileño:
Date : 02/10/2011