Belo Monte :
petición de cacique Raoni

Ahora 502905 firmas.


Noticias

El cacique Raoni planta un árbol en el parque de un castillo de Francia

El cacique Raoni planta un árbol en el parque de un castillo de Francia

El jefe Raoni plantar un árbol en los terrenos de Cheverny, 24 de septiembre 2011 © Gert-Peter Bruch

CASTILLO DE CHEVERNY, Francia — El cacique indígena brasileño Raoni plantó simbólicamente este sábado un árbol en el parque del Castillo de Cheverny, uno de los más célebres del Loira, durante una visita a Francia en busca de fondos para la demarcación de su reserva en la Amazonia, constató AFP.

"Es un viaje privado", precisaron a AFP fuentes del entorno del cacique amerindio que el jueves se operó gratuitamente de cataratas en una clínica privada de Nantes, en el oeste de Francia.

Pese a ser un férreo opositor al proyecto de la represa de Belo Monte en la Amazonia, Raoni se ha negado a hablar de ello esta vez porque -dice- es un tema que debe quedar en Brasil.

En Francia Raoni tenía previsto reunirse con varias personalidades para recaudar fondos, es decir los 300.000 euros (alrededor de 400.000 dólares) necesarios para el deslinde de su reserva de 180.000 km2, "el único trozo de la Amazonia que no fue destruida", según los defensores de su causa.

Ataviado con un penacho de plumas amarillas y negras y su impresionante disco de madera en el labio, el octogenario cacique indígena se ha hecho célebre gracias al apoyo brindado por el cantante Sting en 1989.

El jefe de la tribu de los indios nómadas Kayapos se desplazará el martes a París, donde será nombrado ciudadano de honor.

Raoni ya visitó Francia en 2010 y afirmó entonces que estaba dispuesto a librar una "guerra" contra el proyecto de la represa de Belo Monte.

Pese a una campaña de ecologistas e indios apoyada por el director de cine James Cameron, Brasil autorizó el 1 de junio las obras de Belo Monte, la tercera represa más grande del mundo en el río Xingú.

Según las cifras oficiales, esta represa, que debe estar terminada en 2019, inundará una zona de 500 km2 en el oeste del Estado amazónico de Para y forzará el desplazamiento de 16.000 personas.

Uno de los mayores temores de las poblaciones amerindias es la llegada masiva de trabajadores a la región durante las obras.

Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados - 24/09/2011

Date : 02/10/2011

Retorno